lunes, 22 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Todas las concepciones a través de los años han aportado información del proceso de aprendizaje en los seres humanos. No hay una sola teoría que pueda abarcar o superar lo hecho con anterioridad por los resultados de las investigaciones realizadas por: Skinner, Thorndike, Bruner, Ausebel, Novak, Merrill, Pavlov, Piaget, y Vigotsky, entre otros. Todas se van complementado y asociando con el estilo de aprendizaje de la persona.
Las concepciones de aprendizaje que en mi opinión parecen más congruentes por competencias son los siguientes: Aprendizaje significativo (relación de los conocimientos previos con los nuevos), cognitivista (motivación, captación, comprensión, adquisición y retención), constructivismo (adaptación de los individuos al medio) y socio-constructivismo (aprender con otros). Ya que considero que cada una aporta y menciona que el individuo debe hacer uso de lo que sabe y relacionarlo con lo que va aprendiendo, no sólo en la escuela, sino en la vida profesional, social-afectiva, familiar, laboral; de manera individual y colaborativa con otros compañeros en los diferentes ámbitos de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario