domingo, 24 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente.

“Así enseño”

Cuando inicio la planeación de una clase, primero leo el tema, seguidamente hago el objetivo de la clase, busco material bibliográfico de apoyo, hago un análisis de los conocimientos previos de los alumnos para tratar de conectarlos con los temas a mostrar, busco ejercicios que reflejen lo que se pretende alcanzar en el objetivo.
Al inicio del semestre, les aplicó una evaluación diagnóstica, me presento ante el grupo y les comento el por qué estoy dando la materia que me fue asignada. Después escribo en el pizarrón los puntos del encuadre, la forma de evaluar (sumativa, formativa) las participaciones, tareas, actividades, exámenes, presentaciones, proyectos y la asistencia) y les preguntó si tienen algún comentario o sugerencia que quieran anexar.
Las clases las preparó en una secuencia de tres momentos: Presentación, Práctica y Producción.
En la presentación buscó a través de ejemplos escritos, ejemplos visuales, diálogos, imágenes o preguntas enlazar lo que saben con el nuevo conocimiento, en esta primera fase trato que los estudiantes participen y que reconozcan los elementos nuevos que consideren. Los alumnos dan sus opiniones y solamente escucho con respeto y cuando necesito intervenir lo hago con brevedad, los alumnos son los que descubren los temas a desarrollar.
En la práctica, doy una retroalimentación del tema, después los ejercicios a realizar, actividades o presentaciones dependiendo la necesidad de la materia, en ocasiones exponen contenidos, planteo por equipo o de manera individual sus intervenciones durante la clase, se les da tiempo para resolver el ejercicio, discuten con un compañero para checar las respuestas, se promueve la autocorrección.
En la producción se refiere a que los alumnos una vez mostrados los temas, se les da ejercicio para que activen lo que ya saben con el nuevo conocimiento, se les deja una actividad de retroalimentación en la cual deben analizar antes de contestar lo que se les pide.
En ocasiones si llego alcanzar el objetivo planteado, pero en ocasiones no se puede debido a las necesidades, problemas de diversas índoles, y estilos de aprendizaje de los distintos estudiantes.

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